Problemas de Pareja - Causas y Soluciones

Problemas de Pareja - Causas y Soluciones
Estas son las causas más comunes de los problemas de pareja y las soluciones. Estos son los consejos de la experta.

Los problemas de pareja

Son muchos los motivos que pueden interferir para caer en los llamados problemas de pareja, desde los celos, infidelidades, incomunicación, rutinas, desconfianza, son solo algunos de los tantos que existen.

Toda persona que ha experimentado algún tipo de relación sentimental sabe que los problemas de parejas son inevitables y estarán a la orden del día, indicadores como los desacuerdo, discrepancia o indiferencia en cualquier circunstancia podría desencadenar una discusión.

Los sentimientos son un mundo de emociones, que en ocasiones ni nosotros mismo podemos controlarlos, por tanto, es habitual que respondamos de manera poco racional ante una situación negativa de pareja.

Por todo ello, podemos pasearnos por los principales motivos que pudiera manifestarse en problemas en la pareja.

Causas

-Celos: es el típico indicador de desconfianza y mala comunicación en una relación de pareja, lo cual refleja sentimiento de inseguridad, inferioridad, angustia, miedo, baja autoestima, y aparece cuando alguien podría quitarnos o alejarnos de esa persona que queremos.

Hoy en día sigue existiendo la falsa creencia de que los celos son muestras de amor, pero nada que ver, los celos nada tiene que ver con amor ni cariño, al contrario, tiene que ver con todos los sentimiento ya mencionados. Es importante saber controlar los celos para que no se vuelvan celos obsesivos que ya seria patológico.

-Problemas de comunicación: es lo mas importante y lo primero que aparece en los conflictos sentimentales, la comunicación es fundamental para resolver un conflicto cualquiera, el dialogo es importante para llevar a cabo cualquier relación de pareja, además de ser unos de los pilares fundamental dentro de la misma, que determina que dos personas quieran un proyecto de vida en común.

Es imprescindible saber desarrollar la capacidad de escucha asertiva, sin esto difícilmente pueda existir una comunicación sana y efectiva. Hablar para reconocer que la relación no va bien requiere capacidad de escucha y asertividad.

-Rutina: es el principal enemigo en las relaciones de pareja, y se cae en ella fácilmente sin darse cuenta, y puede agotar hasta ocurrir un distanciamiento emocional y acabar definitivamente la relación de pareja.

La rutina mata el amor, hace que la persona pierda el interés por mantener la llama encendida, dejando atrás las sorpresas, detalles, e ilusión.

-Problemas sexuales: evidentemente como la relación pasa a un segundo plano, es decir, que no es prioridad, no hay armonía en las relaciones íntimas, empiezan aparecer los problemas de tipo sexual, la disminuir el deseo sexual en las parejas, esto puede ocurrir tanto en el hombre como en la mujer, ninguno esta excepto de sucederles.

Dicha situación desencadenas problemas sexuales de eyaculación precoz, falta de deseo, disfunción eréctil, anorgasmia, vaginismo, trastornos del dolor y por aversión al sexo. Para mas información revisa el apartado de problemas sexuales.

-Infidelidad: es un síntoma de que una relación de pareja no va muy bien, y es una posibilidad que está muy presente en las parejas, ocurre cuando el enamoramiento se va por todos los factores mencionados anteriormente, y todo ese conjunto de sentimiento vivo te da otra persona.

-La diferencia de Valores: las opiniones, creencias religiosas, ideología, comportamiento, son factores que cuando no encaja pueden ocasionar serios conflictos entre ambos, por ello es importantes los límites y el respeto así no compartan sus pensamientos ni opiniones.

-Eventos traumáticos: la mayor parte de la población experimenta en su vida algún hecho traumático que generalmente dejan una huella significativa que puede ocasionar consecuencias negativas en la relación de pareja. Dichos eventos pueden ser la muerte de un familiar, la perdida de un trabajo, incluso ser victima de infidelidad.

-Problemas Financieros: la dificultad de no tener una estabilidad económica se hace difícil visualizar y construir un futuro, no tener un trabajo puede significar un gran problema en la relación de pareja.

Soluciones para recuperar la pareja:

-Reconocer que tiene problemas y buscar ayuda profesional para que los ayude a superar los posibles conflictos existentes entre ellos.

-Emplear y promover la comunicación asertiva y la escucha activa para poder llegar a entendimientos positivas y resolución de conflictos a favor de ambos.

-Dejar claros los objetivos de cada uno, es fundamental que ambos establezcan las expectativas de cada uno, para que lo tengan claro y en base a eso se impulse el respeto de la pareja, tener claro que espera cada uno en la relación que pueden aportar y entablar límites.

-Propiciar el espacio individual, existen personas que creen que por ser pareja deben hacer todo en común, juntos, y NO es así, es importante y esencial tener un espacio individual, cada uno debe tener su espacio, indiferentemente con quien desea compartir, ya sea familiares, amigos, o simplemente estar solo, realizando cualquier actividad libre, eso no quiere decir que faltara los respetos. Es crecimiento personal, salud y bienestar emocional.

-Pasar más tiempo juntos: no se trata de pasar todo el día junto para estar mas cerca NO, es pasar tiempo de calidad junto, donde puedan hablar, de cosas agradables, también es un buen momento para propiciar la comunicación y la confianza.

** Son muchas las ocasiones que las parejas afrontan problemas puntuales que no saben cómo resolverlas. Es por esta razón es muy propicio acudir a un psicólogo avalado y especializado en esta materia, y así poder emplear herramientas necesarias para la resolución de conflictos**.

También es importante resaltar que la terapia de pareja no solo te puede ayudar a resolver los conflictos, también te puede ayudar a llegar a un acuerdo de una separación sana y menos traumática cuando es irreversible.

Para mí es muy importante la calidad de vida, y se que incide significativamente en las relaciones personales, familiares y sociales.

Mi principal objetivo es poder ayudarte a superar dichos conflictos de manera positiva y que logre superarlo será mi satisfacción.

Test: Problemas de Pareja

Completa este test para saber si tienes problemas de pareja.


Y tu ¿Ya sabes como solucionar tus problemas de pareja?


Si no lo consigues tu solo, puedes necesitar ayuda profesional


Seguro que te ha parecido interesante este artículo, ¿verdad? Entonces haz clic en compartir en los botones de redes sociales que te aparecen más abajo, porque para ti no son más de 3 segundos y a nosotros nos ayuda a seguir añadiendo información interesante para ti.

Comentarios

Escriba su nombre
Escriba su email
Escriba su comentario