Problemas Sexuales en la Pareja - Causas más Comunes

Problemas Sexuales en la Pareja - Causas más Comunes
Estos son los problemas sexuales más comunes en la pareja.

¿Cuáles son los Problemas sexuales más comunes en la pareja?

Cada día son más hombre y mujeres que experimentan problemas de tipo sexuales, es decir, disfunciones sexuales, y en algunos casos trastornos que implican mucho dolor y hasta dificultad para llegar al ansiado orgasmo o simplemente mantener una excitación sexual prolongada.

Tener una afección sexual puede provocar una experiencia difícil y compleja, debido a que no solo afecta la persona que lo sufre sino también a la pareja.

Muchas personas experimentan en algún momento de su vida problemas, pero problemas tipo emocional o psicológico son la causa más frecuente de los problemas sexuales, que van desde una mala educación sexual, hasta creencias culturales equivocadas sobre la sexualidad, complejos e inseguridades.

A muchas personas les resulta difícil reconocer que tiene un problema sexual, dar el paso y buscar ayuda profesional, se hace todavía más difícil.

Los problemas sexuales más frecuentes son:

  • Trastornos en la excitación sexual en la mujer: consiste en la imposibilidad de experimentar cambios fisiológicos durante el acto sexual.
  • Vaginismo: consiste en una disfunción sexual femenina, que se caracteriza por provocar contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, es decir, se cierra parcial o totalmente la vagina, lo que causa dolor a la hora de la penetración o incluso la imposibilidad de ejercer la penetración.
  • Anorgasmia: trastorno que afecta tanto a las mujeres como a los hombres, y se caracteriza por presentar incapacidad persistente para experimentar un orgasmo, a pesar de tener una excitación sexual.
  • Trastorno del deseo sexual: se caracteriza principalmente por la falta de interés en la actividad y pensamientos sexuales.
  • Disfunción eréctil (problemas de erección): también llamado impotencia, y es la incapacidad de tener o mantener una erección firme y prolongada durante el acto sexual.
  • Eyaculación precoz: consiste cuando un hombre eyacula antes de lo esperado o deseado durante la relación sexual.
  • Trastorno por dolor: se caracteriza por presentar un dolor persistente y recurrente durante o después de ejercer la penetración en el área pélvica. También llamado dispareunia.
  • Trastorno por aversión al sexo: es un tipo de disfunción sexual en la que se experimenta una aversión constante o recurrente a cualquier tipo de contacto sexual, se le conoce como rechazo sexual persistente.

Algunas causas de tipo biológica suelen afectar el llamado deseo sexual, produciendo una disminución de la libido, que puede deberse a la ingesta de tratamiento de enfermedades, o en algunos casos a los desajustes hormonales manejados por la edad.

Existen también causas no precisamente biológicas que pueden alterar el deseo sexual, por ejemplo cuando estamos muy cargados de cosas importantes por hacer, el área sexual es muy vulnerable y, por tanto es una de las primeras cosa que el organismo olvida, y es cuando empieza la disminución del deseo sexual de manera inconsciente.

Actualmente estamos enfrentando una pandemia mundial muy difícil, y eso causa ansiedad, temor, desesperanza, preocupación entre otros. situación que afecta con mas agudeza el área sexual.

Estos son solo los mas frecuentes, son múltiples los problemas sexual existentes, pero considero estos las mas importantes, porque son las que mas llegan a mi consulta.

En la mayoría de las ocasiones dichos problemas tienen un origen de índole psicológico (traumas). Por lo que la terapia sexual suele ser la más efectiva para tratar este tipo de padecimiento, y por consiguiente llegar a superarlo.

La mejor opción siempre será la ayuda profesional psicológica de manera presencial o a distancia (online).


Seguro que te ha parecido interesante este artículo, ¿verdad? Entonces haz clic en compartir en los botones de redes sociales que te aparecen más abajo, porque para ti no son más de 3 segundos y a nosotros nos ayuda a seguir añadiendo información interesante para ti.

Comentarios

Escriba su nombre
Escriba su email
Escriba su comentario