Violencia de Género - Tipos de Maltrato y Como Tratarla

Violencia de Género - Tipos de Maltrato y Como Tratarla
La violencia de género es bastante común en nuestros días y en más situaciones de las que nos imaginamos. Para ayudarte tenemos la terapia psicológica online con la psicóloga Laura Bruno

¿Qué es la violencia machista o de género?

Es todo acto de violencia, agresión o sexista que tenga como resultado un daño, sufrimiento de tipo físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, incluidas las amenazas de dichos actos e incluso coacción o privación arbitraria de libertad, y esta se puede producir tanto en lugares públicos como privado.

Los hechos de violencia actúan como atentado contra la integridad, libertad y dignidad de las mujeres, no importa en el ámbito en el que pueda producir.

Hace muchos años atrás la violencia de genero no estaba tipificada en la ley como un delito, sino que se tomaba como un problema familiar o de pareja, que no trascendía fuera del hogar, así que no se podía intervenir.

Muy importante que tengamos en cuenta que si vemos la violencia de genero como una asunto familiar o personal posiciona a las mujeres en una situación de subordinación frente al hombre, y entraría la desigualdad entre ambos.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Tipos de Violencia mas comunes:

-Violencia física: es todo acto que provoca un daño o sufrimiento físico que afecta la integridad de la persona, En este tipo de violencia se emplea golpes, empujones, quemaduras, fracturas, arañazos, heridas con arma blanca, y pueden ser temporal o permanente e incluso pueden ocasionar la muerte.

-Violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.

este tipo de violencia es muy sigilosa y por tanto suele ser la más peligrosa, la persona que la padece no se da cuenta sino hasta que esta sumergida totalmente, lo que puede llevarla a la depresión o suicidio como se dijo anteriormente.

-Actos lascivos: son tocamientos libidinoso sin el consentimiento de la victima, con el objetivo de encontrar placer sin llegar a la penetración.

-Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha.

-Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.

-Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él.

Los tipos de violencia anteriormente mencionados son las mas comunes pero tambien existen están también:

Otros tipos de violencia

  • Violencia doméstica
  • Violencia psicológica
  • Acceso carnal violento:
  • Prostitución forzada
  • Esclavitud sexual:
  • Acoso sexual
  • Violencia laboral:
  • Violencia patrimonial y económica:
  • Violencia obstétrica:
  • Violencia mediática
  • Violencia institucional:
  • Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes:
  • Trata de mujeres, niñas y adolescentes

La realidad es que la violencia ha existido desde épocas muy remotas, guerras, torturas, crímenes, ideológicas políticas y religiosas, persecuciones, entonces observamos que tanto mujeres y hombres han sido objeto de violencia en algún momento de sus vidas.

La violencia puede estar instaurada en el hogar, donde el vecino y puede pasar desapercibida hasta que ocurre algo trágico.

Pero cabe resaltar que ninguna persona en el mundo nace violenta, el violento se hace, la violencia es aprendida, no es innata.

Hoy en día, la sociedad esta normalizando la violencia como una situación normal y natural, ahora mismo es aprendida mediante patrones socioculturales y puede evidenciarse en todas sus formas y en cualquier ámbito de interacción social.

Mitos sobre el maltrato o violencia de género

  • El maltratador posee trastorno mentales o adicciones
  • Si no es maltrato físico no entra como violencia de genero.
  • La forma de vestir contribuye al acoso sexual.
  • La violencia de genero/ machista solo se da en la clase baja o personas de pocos recursos
  • Las mujeres víctimas suelen ser pasivas, sumisas, con baja autoestima y dependiente económicamente del marido.

Realidad

  • Los maltratadores no tiene un perfil determinado, tiene una vida muy normal y son respetados en la comunidad.
  • Existen otros tipos de violencia como la psicológica, que se manifiesta mediante insultos, humillaciones, amenazas, comparaciones y desvalorizaciones.
  • Nada justifica el acoso.
  • La violencia física se da en todas las clases sociales, alta media y bajas, no hay estatus.
  • No hay un tipo de mujer que tienda a ser maltratada o a tener una agresión sexual, al contrario, cualquier mujer puede sufrirlo.

Uno de los principales síntomas que experimenta la victima de malos tratos es el estrés post traumático, es tanta la carga emocional que se genera en la victima que si no busca ayuda a tiempo termina padeciendo estrés postraumático.

En los últimos años se ha visto en aumento los niveles de la violencia de genero, lo que es evidente que constituye un grave problema de salud pública, y que requiere de un abordaje integral desde la perspectiva psicológica.

Es importante que sepas, que si eres victima de este tipo de delito debes denunciar para poder salvaguardar tu vida, y el abordaje psicológico es crucial durante este trance para afrontar tal situación.

Por ello, es importante un buen terapeuta psicológico avalado y con experiencia en este tipo de problemática.

Si no puedes solucionarlo, quizá necesites ayuda profesional.

Para solicitar ayuda profesional, pide una cita haciendo clic en el siguiente enlace: Ayuda profesional


Seguro que te ha parecido interesante este artículo, ¿verdad? Entonces haz clic en compartir en los botones de redes sociales que te aparecen más abajo, porque para ti no son más de 3 segundos y a nosotros nos ayuda a seguir añadiendo información interesante para ti.

Comentarios

Escriba su nombre
Escriba su email
Escriba su comentario