Trastorno Obsesivo Compulsivo - Que es un TOC y Como Reconocerlo

Trastorno Obsesivo Compulsivo - Que es un TOC y Como Reconocerlo
Uno de los problemas de la ansiedad más destacado sin duda es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y consiste por una afección mental que se caracteriza por manifestar pensamientos obsesivos y compulsiones en repetidas ocasiones, que interfieren en la vida diaria sin poder controlarlo ni detenerlo.

TOC: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Uno de los problemas de la ansiedad más destacado sin duda es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y consiste en una afección mental que se caracteriza por manifestar pensamientos obsesivos y compulsiones en repetidas ocasiones, que interfieren en la vida diaria sin poder controlarlo ni detenerlo.

Esta considerado, por su gran complejidad, como el trastorno de ansiedad más grave dentro de la familia que lo componen.

Sin embargo, suele estar asociado a otro cuadro clínico como la depresión, y a la dificultad que ha generado su tratamiento.

El DSM -IV caracteriza dicho trastorno como la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente.

Las obsesiones se definen como ideas, pensamiento, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo las consideras intrusas e inapropiada y que pueden provocar una ansiedad o malestar significativo, pero las mas frecuente son las ideas recurrentes, dudas repetitivas, necesidad de disponer las cosas según un orden determinado. Entre otros.

Mientras que las compulsiones se definen como comportamiento (lavado de manos, puesta de orden de los objetos, comprobaciones) o actos mentales (rezar, contar o repetir palabras en silencio).

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo:

Las personas con TOC pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos:

Las obsesiones

  • Miedo a perder algo.
  • Necesita ver que las cosas estén ordenadas con exactitud y orientado de una manera determinada.
  • Temor a contaminarse por tocar objetos que otros han tocado.
  • Intensas dudas si apagó la luz de casa antes de salir o si se cerró la puerta con llave.
  • Evitar dar la mano para no desencadenar una obsesión.

Las compulsiones

  • Lavado y limpieza recurrentemente hasta que la piel queda adolorida (en carne viva).
  • Revisar tantas veces sea necesaria que las puertas están con llave.
  • Contar patrones determinados (coches, poste, rayas, cuadros) compulsivamente.
  • Repetir en voz baja una palabra, una frase o un rezo.
  • Respetar rutinas estrictas.

En algunos casos existen personas con TOC padecen de trastorno del TICS, que son movimientos estereotipados repentino y de manera repetida e involuntaria, es decir, que no pueden evitar que su cuerpo los haga.

¿Quién puede tener trastorno obsesivo compulsivo?

Cualquier tipo de persona puede padecer este tipo de trastorno, aun así, se caracteriza por el inicio antes de la pubertad y/o adolescencia e incluso en adulto joven, sin embargo, una persona adulta no esta exento de manifestar el TOC.

Las causas pueden ser factores como:

  • Antecedente familiar: Las personas con familiares directo de primer grado (padre, hermano o hijo) tiene un mayor riesgo.
  • Trauma infantil: existen estudios que están vinculados con los traumas de la infancia y el TOC como el abuso o maltrato infantil.
  • Funcionamiento del cerebro: hay estudios con imágenes donde se observa que las personas con TOC presentan diferencia en cerebros con personas que no lo padecen.
  • Acontecimientos estresantes de la vida. Si has tenido o experimentado eventos traumáticos o estresantes, el riesgo puede ser mayor. Esta reacción, desencadena los pensamientos intrusivos.

si presentas estos síntomas busca ayuda profesional:

  • Cuando sientes que no puede controlar ni tus pensamiento o comportamiento.
  • Dedicas 1 hora o más al día a estos pensamientos o comportamientos.
  • Cuando tus pensamientos o comportamientos te traen problemas a tu vida.
  • Cuando no disfrutas al presentar dichas conductas.

Las implicaciones son:

  • Dermatitis crónica a consecuencia del frecuente lavado de manos.
  • Pensamiento y comportamientos de tipo suicida.
  • Incapacidad de establecer relaciones familiares, sociales y personales.
  • Imposibilidad de acudir al trabajo, escuela o actividades sociales.

Como se diagnostica el TOC:

Este trastorno normalmente suele ser difícil de diagnosticar, porque sus síntomas son muy parecidos otras patologías mentales como la depresión o trastorno de ansiedad, sin embargo, se puede tener TOC y otro trastorno mental al mismo tiempo.

Por ello debes acudir con un profesional de la salud para hablar de los síntomas, y si encajas dentro de los síntomas establecidos para el TOC, te derivaran a un especialista en salud mental para una evaluación más exhaustiva y confirmar así el diagnostico. También puedes acudir directamente a un psiquiatra o psicólogo.

Normalmente los tratamientos suelen ser de tipo psicológico y farmacológico, es por eso que debes contar con un buen profesional de la psicología y psiquiatría. Existe muchas opciones terapéuticas para la persona que presenta este trastorno, pero la más idóneas es la:

Terapia Cognitiva conductual: es una de los tantos tipos de terapia que te enseña diferente manera de pensar ante este tipo de obsesiones y compulsiones.

Los fármacos suelen incluir antidepresivos, aunque en ocasiones se puede emplear otros tipos de medicina psiquiátrica.

Un diagnostico a tiempo puede salvarte de caer en una mala situación de vida, no existe una manera segura de prevenir un TOC, lo que puede prevenir es que el trastorno altere y empeore tu vida si estas diagnosticado.

Test: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Completa este test para saber si tienes un trastorno obsesivo compulsivo.

Tranquil@, todos tenemos alguno en mayor o menor medida...


Y tu ¿ya sabes si tienes algún TOC?


Si no lo consigues tu solo, puedes necesitar ayuda profesional


Seguro que te ha parecido interesante este artículo, ¿verdad? Entonces haz clic en compartir en los botones de redes sociales que te aparecen más abajo, porque para ti no son más de 3 segundos y a nosotros nos ayuda a seguir añadiendo información interesante para ti.

Comentarios

Escriba su nombre
Escriba su email
Escriba su comentario