Relaciones de pareja tóxicas - Como saber si tu relación es tóxica

Relaciones de pareja tóxicas - Como saber si tu relación es tóxica
Todavía no sabes por que tu relación de pareja no termina de hacerte sentir bien o por que hace algunas cosas que tu no comprendes? Eso es porque te quiere mucho o porque es una relación de pareja tóxica. Aprende a descubrirlo con estos sencillos pasos

¿Donde se producen las relaciones de pareja tóxicas?

Las relaciones tóxicas pueden ser tanto familiares, sociales, laborales como de pareja, y normalmente son especialmente complicadas.

En este apartado haremos énfasis en las relaciones tóxicas de pareja.

Una relación tóxica se produce cuando ambas partes son incapaces de llegar a un entendimiento sin herirse, cuando una de las dos partes se aprovecha de la otra, buscando un beneficio, es decir, existe un interés, y en base a eso, comienza a manipular y controlar.

De igual manera se trata de una relación donde ambas partes sufren sin darse cuenta.

Las relaciones de pareja tóxicas desprenden un sometimiento y desgaste emocional constante, con la clara convicción de que dicha relación se puede salvar.

¿Porque estamos en una relación de pareja perjudicial para nosotros?

  • Baja autoestima: cuando se crea una percepción negativa de nosotros mismos, que impide verse y valorarse como personas talentosas y que no son merecedores de algo mejor.

  • Dependencia emocional: buscan con la pareja satisfacer esas carencias afectivas, es decir, que esa persona les de lo que ellos mismos no son capaces de solventar o gestionar, y por ello caen en el miedo a quedarse solo, factor que es muy común, porque el miedo nos hace tolerar cualquier relación, aunque les haga sentir mal.

  • Miedo a estar solo: a pesar de estar viviendo una relación tóxica, creemos que es mejor que estar solos, o también miedo al que dirán, aunque resulte increíble suele suceder.

  • Inseguridad: La inseguridad es la base de una relación tóxica y lo que te impide tener una relación de pareja sana.

Pasos para identificar que estas en una relación de pareja nociva:

  • Control posesivo y celopatía: a tu pareja le molesta que pases tiempo con familiares y amigos, busca controlar los gastos personales, o quiere saber todo de tu cuenta bancaria, además de sobreprotegerte y vigilarte para que nadie se te acerque.

  • Falta de respeto: critica tu forma de vestir e intenta influir de manera negativa para que cambies tu forma de vestir y/o estilo.

  • Emplean juegos psicológicos: que ambas parejas adopten el papel de victima o victimario.

  • Exceso de discusiones: suelen discutir por cualquier cosa incluso aunque sea algo insignificante, el objetivo es un motivo para discutir.

  • Tu pareja busca menospreciarte constantemente, y te da entender que sin el no eres nadie para seguir.

Pasos para dejar una relación de pareja tóxica:

✔️Tomar consciencia y reconocer que se tiene un problema. Escucha a tus amigos, ellos suelen ver lo que a ti te ciega.

✔️Asumir la responsabilidad de que el problema no es la otra parte, eres TU.

✔️Establecer límites.

✔️Buscar ayuda profesional.

Tengamos en cuenta que en este tipo de relación ya suele estar instaurada la violencia psicológica, y de igual manera puede empezar a emplearse la violencia física, por eso es muy importante la ayuda profesional de un psicólogo.

Test: ¿Estoy en una relación de pareja tóxica?

Completa este test para saber si estás metido en una relación de pareja perjudicial.


¿Sabes identificar si tu relación de pareja es tóxica y que hacer al respecto?


Seguro que te ha parecido interesante este artículo, ¿verdad? Entonces haz clic en compartir en los botones de redes sociales que te aparecen más abajo, porque para ti no son más de 3 segundos y a nosotros nos ayuda a seguir añadiendo información interesante para ti.

Comentarios

Escriba su nombre
Escriba su email
Escriba su comentario