El duelo

El duelo
El duelo es una parte importante del dolor y el paso previo para poder sobreponerse. Para ayudarte tenemos la terapia psicológica online con la psicóloga Laura Bruno

Que es el duelo

Para que exista un duelo debe haber un vínculo emocional, ya sea con una persona, animal o incluso por algo que se esperaba y que no se ha conseguido.

Todos hemos sufrido alguna vez este proceso, que es una respuesta emocional y que es Normal, ante una muerte, perdida o ruptura.

Un duelo lo puede desencadenar un divorcio, una amputación, la pérdida de un trabajo y las pérdidas que experimentan las víctimas de la violencia, o la perdida de un ser querido.

El duelo es un proceso de adaptación o readaptación a lo que será́ la nueva realidad. Según el DSM-VI lo define como una reacción ante la muerte de una persona querida, que no se le atribuye a un trastorno mental.

El duelo humano no se asocia a ninguna enfermedad, pero si a un acontecimiento de vital importancia.

Mayormente las personas se logran afrontar y sobreponerse de forma efectiva ante el duelo (duelo normal), sin embargo algunas circunstancias hacen que dicho proceso se torne un poco más difícil de lo habitual y que en ocasiones sea un duelo patológico.

Muy importante resaltar que el duelo no es sinónimo de depresión, pero en muchos casos pueden provocar un episodio depresivo, es por ello la imperiosa necesidad instaurar una atención y tratamiento precoz.

Existen varios tipos de duelo, entre los más comunes son:

✔️Duelo normal: Cuando el proceso de adaptación es completamente normal frente a la pérdida, ruptura de ese ser querido o acontecimiento.

✔️Duelo de riesgo: Normalmente las personas suelen sobreponerse a dicha pérdida, sin embargo, algunas circunstancias hacen que el proceso sea un poco más difícil de lo habitual.

✔️Duelo patológico: Cuando los síntomas de la etapas del duelo tiene una duración de 6 a 8 meses, en un duelo complicado difícil de distinguir de la depresión u otras enfermedades asociadas al duelo ya que se pueden solapar con la sintomatología.

Es importante a la hora de abordar el duelo se plantean diferenciar el tipo de duelo que sea y si es necesario derivarlo a Salud mental.

Durante las etapas del duelo manifestaremos:

✔️crisis: entraremos en estado de shock, ansiedad, insomnio y ataques de pánico.

✔️Negación: estado de incredulidad, confusa, aturdida sin creer la realidad continua en estado de shock.

✔️Enfado: es una reacción emocional que aparece cuando la persona toma consciencia de la pérdida que ha sufrido.

✔️Depresión: etapa que implica proceso de dolor, vacío profundo que puede llevar a la persona a la desesperanza, falta de sentido y pérdida del deseo de vivir.

✔️Aceptación: la persona acepta la realidad y se adapta nuevamente a la vida. Finalmente deja un aprendizaje, una búsqueda de superación y de renovación.

Es importante destacar que las consulta por duelo debe ser muy cuidadosa, es trascendental determinar y definir qué tipo de terapia seguir.

Sabemos que todos los duelos tiene una evolución normal y una resolución satisfactoria, es por ello, que el profesional de la Salud Mental debe ver estar capacitado y sensibilizado para saber cuando el duelo se esta desvirtuando hacia lo patológico.

Si no puedes solucionarlo, quizá necesites ayuda profesional.

Para solicitar ayuda profesional, pide una cita haciendo clic en el siguiente enlace: Ayuda profesional


Seguro que te ha parecido interesante este artículo, ¿verdad? Entonces haz clic en compartir en los botones de redes sociales que te aparecen más abajo, porque para ti no son más de 3 segundos y a nosotros nos ayuda a seguir añadiendo información interesante para ti.

Comentarios

Escriba su nombre
Escriba su email
Escriba su comentario